INGENIERÍA QUÍMICA EN LA ACTUALIDAD ♥

Ingenieria Quimica

Hoy nos adentraremos en el mundo de la Ingeniería Química, de su definición o de cómo es vista en la actualidad.

De forma general, la ingeniería química es básicamente el proceso (estudio, desarrollo, diseño, operación y optimización) por el cual se convierten materias primas o productos en productos más elaborados o mucho más útiles a través de la aplicación de la ciencia, la química, la física y la matemática.

Según la Constitución del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE), la “Ingeniería Química es la profesión en la cual el conocimiento de la matemática, química y otras ciencias básicas, ganados por el estudio, la experiencia y la práctica, es aplicado con juicio para desarrollar maneras económicas de usar materiales y energía para el beneficio de la humanidad. [Fuente: Constitución del AIChE (enlace)] “.

El ingeniero químico tiene muchas posibilidades de salir al mercado haciendo múltiples tareas, éste puede trabajar en investigación y desarrollo, en manufacturación o en producción, en estudios de factibilidad técnico-económica, en construcción y montaje de equipos y plantas, control de productos, control ambiental, control de calidad de productos, incluso en gerencia y administración. La ingeniería química tiene un gran campo en el mercado y lo mejor de esto, es que no tiene límites de expansión.

Por lo tanto, la ingeniería química tiene una amplia zona laboral gracias a su procesamiento de materias primas; un ingeniero químico puede trabajar en una planta industrial, en una empresa de construcción de plantas y equipos, en una empresa proveedora de servicios técnicos, en centros de investigación y desarrollo, entre otras.

Es una de las carreras más desafiante pero fructífera que puede haber en la economía, ya que es la fuerza impulsadora en muchos países y es base de otras ingenierías como la petroquímica, gas y petróleo, y de alimentos. Además, que en el transcurrir de los años ha ganado campo en el área ambiental y de la biotecnología. Últimamente el ingeniero químico ha influenciado mucho en las nuevas tecnologías, gracias a su innovación y su continua investigación.

Sin embargo, hay muchos ingenieros químicos que no escogen la industria como primera opción y se van por ramas o por carreras en campos como periodismo científico, finanzas, entre otras; ya que poseen habilidades analíticas, eficiencia y agilidad en resolución de problemas.

 Pero lo más gratificante que deja nuestra carrera, es saber que podemos contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas, ya que muchos de sus graduados trabajan en procesos para combatir el hambre, el efecto invernadero y hacer el planeta Tierra un mundo mejor con un desarrollo ambiental sostenible.

ESCRITO POR: MARIALEJANDRA HERRERA RINCÓN

Bibliografía:

http://www.ingenieriaquimica.org/ingenieria_quimica

http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2015/06/25/1127231/estudiar-ingenieria-quimica.html

http://www.ingenieriaquimica.org/articulos/estudiar-ingenieria-quimica

https://prezi.com/_omgvyspilri/desarrollo-y-estado-actual-de-la-ingenieria-quimica/

Anuncios

Un comentario sobre “INGENIERÍA QUÍMICA EN LA ACTUALIDAD ♥

  1. Es un muy buen artículo, tiene información completa necesaria pues logra enforcar la importancia de ingeniero químico en la sociedad, factor esencial para aquellos que quieran información a cerca de la carrera ya sea para tomar una decisión en cuanto a su futuro profesional.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s