EL ANHELADO FUTURO DE LA INDUSTRIA QUÍMICA

A día de hoy se puede decir que ya no existen naciones absolutamente químicas como en el pasado lo llegaron a ser Alemania, Suiza o Inglaterra. Gracias a la expansión del mercado, la mayoría de países tiene la capacidad de acceder a las materias primas en igualdad de condiciones.

Resultado de imagen de ingenieria quimica en el futuro

La ingeniería química en los últimos años ha sufrido un importante cambio en diversos sectores. Las preocupaciones sobre el medio ambiente, la sociedad, y la ética, es tal vez el impulso más importante al cambio que se está recibiendo en el área de la ciencia y la ingeniería.

Hoy en día la Unión Europea es la primera potencia química por sobre Estados Unidos y Japón. Uno de los campos en los que más se están dando avances y del que se espera grandes resultados es la biotecnología. Día a día aumenta el número de procesos realizados por este método.

La ingeniería química debe afrontar el desafío de desarrollar productos y materiales aceptables a nivel ambiental tales como lo son los combustibles, materiales que sustituyan los compuestos fluorocarbonados y materias primas poliméricas reciclables o amigables con el ambiente. Pero a su vez también tienen el desafío de crear o desarrollar y producir materias primas avanzadas y con funciones específicas como súper conductores o cerámicas estructurales.

Sabemos que la ingeniería química es y será siempre una profesión necesaria para el funcionamiento correcto del mundo. Ésta ha sido la moldeadora de la sociedad, gracias a esto podemos decir que cuando la ingeniería avanza la sociedad avanza, esperamos con grandes expectativas la evolución de esta profesión y qué avances nos traerá en un futuro, o quizá mañana, no lo sabemos.

ESCRITO POR: JULIAN COSTA

BIBLIOGRAFÍA: 

https://www.ingenieriaquimica.net/articulos/363-la-industria-quimica-perspectivas-de-futuro

Deja un comentario