INGENIERÍA QUÍMICA EN EL ÁREA LABORAL HOY EN DÍA

El ingeniero químico es especialista en el dominio y el control de manufacturación de un producto y de esta manera se asegura que dicho producto cumpla con los más altos estándares de calidad.   Nuestra carrera se encarga fundamentalmente del desarrollo integral de la ingeniería química en la pequeña y mediana empresa. Nuestro objetivo primordial es impartir los conocimientos y habilidades necesarias para transformar las materias primas en bienes y servicios y así incrementar la calidad de vida de las personas.

Hoy en día la ingeniería química se encuentra a disposición mundial, ya que hay más acceso a las materias primas, se podría decir que todos los países están en igual condición de obtenerlas. Es conocimiento global, la preocupación ambiental que se genera a causa de múltiples procesos industriales, y en consecuencia, esto le da cada vez más impulso a un nuevo cambio en la ciencia y en la ingeniería.

En la actualidad, la Unión Europea es la primera potencia en ingeniería química por delante de América y Japón. La ingeniería química es uno de los sectores con más auge, debido al aumento de procesos y productos hechos con biotecnología.

Ahora es necesario hablar de nuestro bello país Colombia, según guiaacademia.com (página colombiana para la información laboral y académica) para ingeniería química en el último mes, nuestra carrera se encuentra entre las primeras 30  carreras en una lista de las 80 carreras más demandadas en Colombia. Y en el 2016 se encontraba en el puesto 46, es decir que hay un aumento considerable en la demanda laboral por parte de las empresas.

Respecto al salario que gana un ingeniero químico depende de su experiencia laboral, formación académica y habilidades. El salario depende también del tipo de empresa, cargo, área de trabajo, entre otras. A continuación hay un diagrama estadístico para una mejor explicación:

Sin título

Eje Vertical:  el sueldo mensual – Eje horizontal: la experiencia laboral.

Como se muestra en la gráfica el salario laboral para nuestra profesión es aceptable y en ocasiones muy bueno, sólo es tener dedicación y amor al trabajo que realizamos.

Contamos con la capacidad para organizar y manejar industrias extractivas, de transformación y químicas, de ser supervisores y direccionar empresas. Nos falta más de formación y capacitación orientadas en las necesidades de la industria y vinculación en la investigación y la academia pero con el tiempo y con ayuda del impulso que está tomando la ingeniería química, lograremos conquistar el mundo científico.

ESCRITO POR: MARIALEJANDRA HERRERA RINCÓN

Bibliografía:

http://www.revistauniversolaboral.com/universolaboral2/index.php/de-interes/empleabilidad/item/554-ingenieria-quimica.html

https://www.ingenieriaquimica.net/articulos/363-la-industria-quimica-perspectivas-de-futuro

http://www.guiaacademica.com/educacion/pregrado/carreras/ingenieria-quimica.aspx#
http://www.revista.unam.mx/vol.12/num9/art80/index5.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s