LOCURA DE UN FAMOSO QUÍMICO FARMACÉUTICO ALEMÁN

La historia de la Ingeniería Química nos cuenta, que éste proceso empieza en 1625 con el señor Johann Rudolph Glauber, un químico y farmacéutico alemán, a quién se le atribuye el derecho de haber descubierto algunas de las propiedades medicinales de los minerales. 

Glauber, Johann Rudolph Miraculi Mundi continuatio : in qua tota natura denudatur, & toti Mundo nudè ob oculos ponitur, miracula Diuina manifestandi , & Hermeticae Medicinae studiosos docendi gratia conscripta, & in lucem edita studio & opera Iohan. Rud. Glauberi. -- Amsterdam : Johannes Janssonius Van Waesberge, 1658 http://www.castillalamancha.es/biblioclm/assets/exposiciones_virtuales/quimica/vit.4/gran/22776.html
Sr Johann nació en el año de 1604 en la Ciudad Alemana Karlstadt como hijo de un barbero humilde. Nunca tuvo la oportunidad de ir a una escuela, y mucho menos a una universidad, lugar donde el mismo tampoco hubiese querido asistir, en sus propios textos lo confiesa, más bien se describía a sí mismo como un gran curioso, pues desde muy pequeño metía las manos en el carbón para descubrir los secretos de la naturaleza. Durante toda su vida estuvo en más de 6 ciudades, hasta que finalmente se instaló en la ciudad de Ámsterdam, dedicado a la profesión de su vida, como boticario.
Uno de sus principales descubrimientos es el del sulfato sódico o sal de Glauber (descubierto en 1625), que lleva su apellido en honor a él, además se concentró desde siempre en las sales ácidas y mejoró la elaboración y la concentración del ácido nítrico, y de la misma forma logró unas concentraciones más puras de ácido sulfúrico. 
En 1648 se mudó a la casa antigua de un alquimista, de la cual hizo un verdadero laboratorio de química, muy moderno para la época; con un equipo que el mismo había diseñado, ésto sin duda fue elemental, pues era uno de los principales pasos para pasar de la alquimia a la química como tal. Glauber preparaba compuestos químicos por medio de métodos s
ecretos y luego llevaba al mercado con fines medicinales, además, a lo largo de su vida realizó una receta para el cloruro sódico altamente refinado. Glauber también descubrió la sal mirabilis y mirabili. Asimismo elaboró las recetas de azul ultramarino y del sulfito de sodio. Glauber logró el desarrollo de diferentes cloruros metálicos.

A Glauber se le atribuye la edición de más de 40 tomos sobre química de las sales, descripción de la elaboración de químicos y farImágenes integradas 1macéuticos, campo en el que obtuvo una reputación muy fuerte, así como también es considerado el primer químico industrial (ingeniero químico, conocido como el primer químico que pudo vivir con el fruto de sus conocimientos de química). 

Glauber fue víctima de su propio invento, pues si bien, éstos tenían un efecto positivo en pequeñas dosis, pero uno nocivo en proporciones más grandes. Es creído que Glauber aceleró la llegada de su muerte (en 1670) por su continúo y constante trabajo con los fármacos y su producción.

ESCRITO POR:  ERICK SANTIAGO RINCÓN ORJUELA

Bibliografía:

http://www.castillalamancha.es/biblioclm/assets/exposiciones_virtuales/quimica/vit

https://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Rudolph_Glauber http://pioneros.puj.edu.co/biografias/edad_moderna/1600_1640/johann_rudolf_glauber.html

Anuncios

Un comentario sobre “LOCURA DE UN FAMOSO QUÍMICO FARMACÉUTICO ALEMÁN

  1. Esta entrada del blog me intereso mucho, es interesante ver como la química farmacéutica tiene sus orígenes hace casi cuatro siglos atrás, y poder aprender un poco sobre sus comienzos y también sobre el pionero de esta rama de la química, Johann Rudolph Glauber. Este texto permite reflexionar sobre el avance de la química desde los días de Glauber hasta la actualidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s