UN RECORRIDO DE LA INGENIERÍA QUÍMICA POR COLOMBIA

Resultado de imagen para ingeniera química uisEl inicio de la Ingeniería Química en Colombia es reciente y no fue nada fácil, ya que tuvo muchas dificultades tanto de carácter técnico como económico, pues es sabido que el desarrollo industrial no es tan rápido en comparación con otros países (Ejemplo: las Potencias mundiales).

El desarrollo industrial en Colombia comienza en el siglo XIX cuando surgen pequeños establecimientos de fósforos, jabones, trapiches, fábricas de ladrillos y como no, la industria de la cerveza ( fabricación de cerveza artesanal con equipos rudimentarios en Bogotá, 1.825). pero la industria química como tal  surge hasta el siglo XX, con industrias químicas de procesamiento de materiales, con la primera compañía en 1.901 de Productos químicos con el propósito de fabricar ácido sulfúrico, soda, velas, barnices, tintas, abonos, entre otros.

Con el tiempo la industria se va solidificando y surgen nuevas fábricas de textiles, fósforos, gaseosas, cerveza, azúcar, curtiembres, que demandan en los años cuarenta la formación de ingenieros químicos. Es así como en el año 1.941, la Universidad del Atlántico, Resultado de imagen para universidades dibujoses pionera en la formación de ingenieros químicos, en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana, quien logra titular ingenieros químicos un poco antes que la del Atlántico (empieza como químicos industriales y dirigen su camino a la ingeniería química).

Después surge la profesión en otras universidades como la Universidad de Antioquia que en 1.944 crea la Escuela de Ingeniería Química. Y a partir de entonces, Colombia se va llenando poco a poco de ingenieros químicos.

Hoy en día hay una larga lista de universidades que ofrecen la formación en Ingeniería Química. Las principales ciudades y las universidades que las ofrecen son las siguientes:

BARBOSA:

BARRANCABERMEJA:

BOGOTÁ: Resultado de imagen para universidades dibujos

BUCARAMANGA:

CARTAGENA:

MÁLAGA:

MEDELLÍN:

PEREIRA

PAMPLONA:

PUERTO COLOMBIA:

SOCORRO:

Sin duda existen varias universidades en Colombia que ofrece la oportunidad de formarse como profesional en Ingeniería Química, una oportunidad que no debe desaprovechar, una oportunidad para adquirir conocimiento y entregarlo a otros.

ESCRITO POR: MARIALEJANDRA HERRERA RINCÓN

BIBLIOGRAFÍA: 

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/agosto2011/cerveza-industria

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-995650

https://www.cpiq.org.co/

http://1ramitadsxx.blogspot.com.co/

http://orientacion.universia.net.co/buscar2/donde-estudiar/ingenieria-quimica-en-socorro/58/30.html

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “UN RECORRIDO DE LA INGENIERÍA QUÍMICA POR COLOMBIA

  1. El texto es muy entretenido especialmente para jóvenes como yo que nos estamos formando para llegar a ejercer esta linda profesión. Lo relevante del texto es que a pesar de que a Colombia le hace falta mucho campo en el desarrollo industrial, esta tiene un buen número de universidades para formar profesionales de tal magnitud y así poder contribuir a un mejoramiento en la parte de investigación en nuestro país, uno de los pilares que en la actualidad definen a los países desarrollados.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy buena descripción de la historia de la ingeniera en Colombia, leyendo podemos observar todo el avance que ha tenido hasta hoy en día, y darnos cuenta que la aparición de la ingeniería química no fue de la noche a la mañana sino poco a poco y que a pesar de las dificultades económicas o de algún otro carácter logró convertirse en una profesión con un campo bastante amplio.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s