BIODÉSEL VERDADERAMENTE AMIGABLE CON EL AMBIENTE

La búsqueda de nuevos combustibles ha incrementado en los últimos años debido  al desabastecimiento que muchos científicos han previsto para unos años en el futuro y que ya es casi un hecho, esto debido a que el ser un producto no renovable sus reservas se van a acabar, lo que para muchos se ha convertido en un desastroso problema para otros significa un nuevo comienzo verde para el proceso energético.

En Sevilla España logran crear un biodiésel que daña menos el medio ambiente dado que no genera como subproducto la glicerina, que contamina el medio ambiente y a su vez al mismo biodiésel.

Para entender mejor el siguiente artículo empezaremos por explicar como se crea el biodiésel:

El biodiésel se crea a partir de la transesterificación de los glicéridos, utilizando catalizadores.

Esto quiere decir que a partir de los aceites vegetales que son triglicéridos (tres cadenas moleculares largas de ácidos grasos unidas a un alcohol trivalente, el glicerol) se reemplaza el glicerol por etanol o metanol para dar como resultado tres cadenas moleculares más cortas de ácido graso metiléster o etiléster dependiendo con cual se haya hecho el cambio, este proceso se realiza por medio de catalizadores que necesitan una gran cantidad de energía para llevar a cabo este proceso dando así uno de los problemas de producir biodiésel por este método.

El glicerol procede del griego glykos que significa dulce, esto debido a que tiene un sabor un tanto dulce, es un líquido incoloro que se encuentra en forma líquida si se encuentra a temperatura ambiente, éste se encuentra en todos los tipos de aceites y tanto en las grasas animales como en las vegetales.

La propuesta de estos científicos es cambiar los catalizadores químicos por biocatalizadores que son bacterias capaces de realizar esta reacción química mediante procesos biológicos.

Para encontrar dichas bacterias hicieron un estudio y tomaron varias muestras de diferentes cepas microbianas y así encontrar una que realice la transesterificación de manera eficiente, al final de la búsqueda dieron con la terribacillus que es capaz de encontrar y realizar dicho proceso y por tanto capaz de producir biodiésel. Esta reacción aún está dada por procesos de un laboratorio pero los científicos aseguran que puede realizarse a escala industrial sin mayores complicaciones.

Uno de los científicos líder de esta investigación ha dicho que este biodiésel tiene la capacidad de funcionar en un motor de diésel normal sin necesidad de realizar ninguna modificación, ya que al realizar la transesterificación de esta forma lo que logran es reducir las cadenas y que así sean capaces de pasar por cada una de las partes necesarias para la combustión de un motor diésel normal y esto con igual capacidad energética.

Debido a que a los derivados del petróleo no les quedan muchos años veo en ésta una salida no fácil pero sí mejor a la problemática de cual será el reemplazo del petróleo una vez ya no esté, y por medio de estos biocatalizadores se le puede dar un giro un tanto más verde a la producción de biodiésel y que a ciencia cierta no afectaría el producto de ninguna manera.

ESCRITO POR: JULIAN COSTA

BIBLIOGRAFÍA: 

http://www.estrucplan.com.ar/contenidos/Impacto/Energias/proceso.asp

http://noticiasdelaciencia.com/not/8040/patentan-bacterias-capaces-de-producir-biodiesel-de-forma-mas-eficiente-y-limpia/

https://www.ecured.cu/Glicerol

https://cep-plasticos.com/es/contenido/ultrasonidos-para-un-biodiesel-mas-rentable

https://ecosectores.com/Energ%C3%ADa/Biocombustibles/tabid/189/currentpage/4/Default.aspx

Un comentario sobre “BIODÉSEL VERDADERAMENTE AMIGABLE CON EL AMBIENTE

  1. El tema es muy interesante, la producción, no solo de biodiésel sino también de otros biocombustibles, ha avanzado mucho llegando a reemplazar poco a poco a combustibles derivados del petroleo (aunque no en su mayoría) debido a que estos generan menor contaminación; Sin embargo también hay que tener en cuenta que existe una gran problemática con respecto a la producción de biocombustibles, debido a que los cultivos que son utilizados para extraer los aceites vegetales también podría ser utilizados para cultivar plantas que pueden ser utilizadas como alimento. Los biocombustibles son una temática que dará de que hablar durante mucho tiempo.

    Me gusta

Deja un comentario