PRIMER HOMBRE QUE PUSO EN ACCIÓN LA QUÍMICA EN LA INDUSTRIA

Resultado de imagen para FULMINATO DE mercurioEntre los siglos XXVIII y XIX, surge otro personaje quien sobresale por su habilidad con los químicos, hacerlos reaccionar y crear procesos a gran escala.

Era el señor Edward Charles Howard, un químico inglés, quien sobresale en el campo científico, pues no tuvo ninguna formación al respecto y aún así logró varios avances para la época.

Edward nació en 1.774 en la ciudad de Darnell Hall, hijo de Henry Howard, un comerciante fracasado.
Fue puesto en una escuela católica con sus hermanos en Francia, pero a la edad de 14 años volvió a Inglaterra, no hay información sobre su formación en química, pero sí es conocido por ser un químico autodidacta, ya que descubrió el fulminato de mercurio, el mayor explosivo de la época, además también se dedicó al estudio de ciertas piedras provenientes de ardientes meteoros, los cuales abrirían el campo en el estudio Resultado de imagen para Edward Charles Howard,de la meteorología.
Él fue elegido como compañero de la Royal Society y se hizo miembro de la Royal Institution and of the Society of Arts. Su candidatura de compañerismo en la Royal Society fue apoyada por el onceavo duque de Norfolk (su tercer primo), por William Henry Francis, y otros cinco compañeros científicos interesados en su trabajo; John Abernethy, quien participó en algunos de los experimentos de Howard con fulminatos, John Richard Anthony Pearson y George Shaw, quiénes compartían el interés de Howard por los meteoritos; Peter Woulfe, y Charles Hatchett. con un año después de su elección, él fue nombrado miembro permanente del Committee of Chemistry of the Royal Society, el cual fue  “autorizado para hacer cuantos experimentos en el laboratorio de la Institución como ellos pudieran pensar ajustarlo”.
LOGROS CIENTÍFICOS:
Howard publicó menos de 10 textos, la mayoría en el área de química y meteoritos. Él también fue premiado por varias patentes relacionadas a mejoras en la  manufactura de azúcar y otros elementos de ingeniería.
El tratamiento de la descomposición producida del nitrato de plata por lima o álcalis produjo un precipitado marrón, soluble en amoniaco. si el tratamiento previo con amoniaco el precipitado era secado sobre un filtro de papel, éste se descomponía bajo la acción de la luz, produciendo óxido de plata, del cual, una parte se disolvía en amoniaco. Después de 10 o 12 horas una brillante capa era formada en la supeResultado de imagen para Edward Charles Howard,rficie de la solución, la cual se disolvía cuando más amoniaco era agregado. La decantación del líquido y secado sobre un filtro de papel precipitaba un polvo negro que presentaba algunas propiedades interesantes. Por ejemplo, cuando era humedecido y presionado con un cuerpo fuerte, éste detonaba violentamente produciendo plata reducida. Si  se tocaban o frotaba ésta sustancia cuando era transportada, también resultaba en una explosión. Las propiedades del fulminato de plata eran muy similares a las del fulminato de oro. Hirviendo la solución producía una gran cantidad de burbujas, que eran encontradas siendo nitrógeno, hirviendo el precipitado, pequeños y brillantes cristales explotaban de una manera tan violenta que eran capaz de estallar el vidrio de una manera muy peligrosa. La fuerte detonación fue causada por la combinación del oxígeno restante en la plata con el hidrógeno del amoniaco, produciendo vapor de agua. Esta agua, que era vaporizada instantáneamente con todo este expansivo poder elástico, era la principal causa del fenómeno, a pesar de que el nitrógeno desacoplado del amoniaco también jugaba un rol importante, entre otros.
Howard reportó su descubrimiento en 1.800, en el cual describe su forma de preparación y cada uno de los efectos que surgieron al experimentar de distintas maneras con la sustancia, ya que como él mismo describe, lo descubrió accidentalmente.
La primera patente de Howard representó una mejora significante en el método de preparación y refinado del azúcar. Previamente de hervir el azúcar crudo era mezclado con suficiente agua como para formar un magma de la consistencia bien-trabajado en el mortero y después de pasada una hora o más, éste era calentado a una temperatura de 190° a 200°F. un magma más delgado de azúcar era agregado y era puesto completamente a enfriar en moldes. seguido por un drenado de las melazas. Al final del drenado, la porción superior de la masa de azúcar era recortada a una superficie y entonces era mezclada con agua fría hasta que el magma adquiría  una consistencia que no permitiría que fuese desintegrado por el agitador. Tan pronto el magma estaba moderadamente seco, una solución saturada  de azúcar fino en agua fría era vertida sobre él, estas operaciones eran repetidas tan frecuente como la naturaleza del azúcar lo requería. El azúcar puro era drenado de sus melazas y luego refinado vertiendo agua hervida sobre el.El agitado disolvía el azúcar, las impurezas permitían el depósito, y la solución clara era separada. En su segunda patente Howard recomendaba que el refinamiento del azúcar fuese llevado a cabo en un mezclado con una propia proporción de los clarificadores ,en un buque con un fondo perforado, a través del cual el calor era suministrado al azúcar hasta que éste estaba totalmente disuelto y calentado a 200F. La característica más importante del invento de Howard consistía en usar el punto de ebullición del fluido y reducirlo hasta que la presión era disminuida.
Éstos fueron los dos experimentos más importantes de Howardy por los cuales es más reconocido y además, se lleva el título del primer hombre que puso en acción la química a la industria, sin nunca haber ido a una universidad.

ESCRITO POR:  ERICK SANTIAGO RINCÓN ORJUELA

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.meteoritehistory.info/JBAA/VIEWGA/GA.HTM

http://www.molesybits.es/2013/05/malotes-de-la-quimica-fulminato-de.html

file:///D:/Users/Usuario/Downloads/pdf1305.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s