ADEMÁS DE RICO Y SALUDABLE, ES ESENCIAL PARA EL SISTEMA DIGESTIVO

Este trabajo lleva meses en desarrollo, llevando a la ingeniería alimenticia a dar un importante paso. Los especialistas seleccionaron bacterias térmicamente resistentes, disminuyeron parámetros térmicos del proceso, ajustaron la matriz del queso y produjeron un producto viable. “Para elaborar el queso, una parte del proceso implica una cocción a 62 °C y generalmente las bacterias probióticas no resisten temperaturas elevadas y pierden viabilidad”, explicó el doctor Facundo Cuffia a la agencia CTyS-UNLaM.
Además el queso posee una cantidad de bacterias probióticas para que el consumo por persona sea de 100 gramos cada cierto determinado tiempo y así puede aprovechar sus vastos beneficios en la salud.

El equipo, está también conformado por el ingeniero Carlos Meinardi, la doctora Patricia Burns y el ingeniero Guillermo George. Este equipo estudió durante un largo tiempo diferentes cepas con el fin de encontrar alternativas viables en cuanto a la supervivencia de estas bacterias en altas temperaturas. Explicaron que las bifidobacterias (grupo de bacterias que viven en el intestino) fueron las que presentan más sensibilidad a la temperatura, por eso no fueron tan viables; mientras los lactobacilos (Viven en nuestro sistemas digestivo, urinario y genital sin causar enfermedades) presentan mayor resistencia que éstas.  Por esta razón se escogió la cepa de L. rhamnosus para adicionarla al queso como cultivo adjunto.

Con el consumo de 100 gramos de manera periódica, se pueden aprovechar sus vastas propiedades funcionales (Shutterstock)

El producto está en trámite de patentamiento para distribuir al mercado. Éste es de consumo directo y no cuesta más que una mozzarella de buena calidad, ya que no requiere de nuevos equipamientos, sino de adaptar las variables e incorporar la cepa probiótica y éstas no influyen significativamente en el precio final.

Con estos alimentos probióticos se pretende mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, ya que mejoran en gran manera los problemas digestivos que muchas personas hoy en día padecen, independiente de las circunstancias que los llevaron a padecer éstas.

ESCRITO POR: MARIALEJANDRA HERRERA RINCÓN

BIBLIOGRAFÍA:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: