VENENO DE ALACRÁN, UNA AMENAZA, PERO TAMBIÉN UNA CURA PARA LOS SERES HUMANOS

Es descubierta una molécula con propiedad bactericida y citotóxica que ataca bacterias y células eucariontes (células que poseen un núcleo celular delimitado por una doble membrana) en el veneno del alacrán de Durango (Centruroides suffusus suffusus) por un grupo de científicos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM (México).

Resultado de imagen para alacran de durango

El conocimiento sobre la estructura de la molécula y su actividad bactericida que fue generado ha sido patentado y se ha transferido a la farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes, con el objetivo de lograr utilizarla como un medicamento bactericida o ser usada junto a un antibiótico para mejorar su efecto, pues al unir el antibiótico con la molécula la actividad bactericida se incrementa, gracias a la capacidad de la molécula CSS45 de formar poros en la célula, penetrando más fácil al organismo, claro está que con dosis más bajas para evitar complicaciones o más posibilidad de efectos colaterales en los pacientes.

También se han hecho pruebas tópicas en conejos pues la molécula también es citotóxica (tóxico a células) y no muestran irritabilidad en la piel.

“Es una proteína pequeña, de 24 aminoácidos, que se intercala entre las membranas de las células de las bacterias y eucariontes, y las rompe; al hacerlo, liberan el contenido de su citoplasma hacia el exterior, o sustancias de fuera entran a la célula. Entonces, esta última se despolariza y muere”, explicó Gerardo Corzo Burguete, del IBt y uno de los autores de esta investigación.

Después de estudiar la molécula CSS54 a nivel experimental en laboratorio, se iniciaron pruebas en conejos y ratones, con resultados satisfactorios, pero se necesita hacer preclínicas en los seres humanos para saber si no tiene efecto de irritabilidad, es decir si es inocua para la gente. También se ha descubierto que la molécula dentro de la célula, puede interrumpir procesos de su crecimiento (Metabolismo).

Hoy en día sintetizar este tipo de moléculas tiene un elevado costo, por lo que será un problema su disponibilidad a un precio bajo, por eso, los científicos de la UNAM están usando menos concentración de antibiótico para enfrentar este problema y así se evita los daños secundarios y se reduce el tiempo de infección pues la molécula actúa con gran rapidez en los pacientes, además con altas dosis las bacterias generan resistencia.

Silanes está interesado en este nuevo producto pues trabaja con antivenenos y tiene un medicamento, una pastilla con cuatro antibióticos para personas con pie diabético.

La idea de estos laboratorios es usar esta molécula en las heridas de las personas de pie diabético de manera tópico, así que estos laboratorios apoyan la investigación y financian las pruebas preclínicas.

De este tipo de moléculas hay conocidas dos mil 600 en el mundo, todas con actividad in vitro, pero sin seguridad de que sirvan in vivo, se espera que ésta pueda llegar al mercado.

ESCRITO POR: MARIALEJANDRA HERRERA RINCÓN

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario?cdrid=45664

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/CelulaProcarionte_y_Eucarionte.htm

http://enigma900.blogspot.com.co/2008/11/la-leyenda-del-alacrn-de-durango.html

http://noticiasdelaciencia.com/not/24212/descubren-una-propiedad-bactericida-y-citotoxica-del-veneno-de-alacran/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s