PIEL VIVIENTE PARA DEPORTISTAS

El MIT lidera un proyecto en el cual pretenden utilizar materia orgánica para crear diferentes materiales, dependiendo de la necesidad que tenga cada persona y la sociedad en general. En este caso han creado un traje para deportistas al cual denominan “bio-piel”, el fin de éste es proporcionar mayor ventilación al atleta a medida que éste transpira.

Resultado de imagen para BIOPIEL SINTETICA MITEl proyecto “biologic” liderado por Lining Yao (diseñadora de interacción y fabricación de MIT Media Lab) busca crear ropa para deportistas que reaccione con los cambios de temperatura de éste, esto lo quiere lograr a partir de células Bacillus subtilis natto, una bacteria muy común en las cónicas japonesas, esta bacteria tiene la característica especial de que reacciona con la humedad y esto es justo lo que quiere Lining Yao para su investigación.

Para transformar las bacterias en un traje completamente útil los investigadores pretenden transformar las células natto en una biopelícula para así después transformarlas en capas de spandex. La doctora explica que las células reaccionan diferente dependiendo del patrón en que fueron diseñadas, pero que todas éstas reaccionan a cualquier cambio mínimo en la humedad.

En un diseño preliminar que presentó se puede ver que las células estarían ubicadas en forma de aletas y según Yao éstas se empezarían a abrir a partir de cualquier cambio en la humedad. También asegura que cuando la humedad se encuentre al 100% éstas estarían completamente abiertas facilitando así la transpiración del atleta y que a medida que su temperatura y humedad baja se irían cerrando.

La doctora cree fuertemente que el futuro de cualquier industria se encuentra en la biología, para crear este traje no se cambiará nada del  comportamiento normal de la bacteria natto, por lo mismo la doctora asegura que una vez dominamos completamente el campo de la Biología, podremos modificar la estructura de las células desde su ADN  para darles una función mucho más compleja y útil para la humanidad.

Un ejemplo de esto sería la bioluminiscencia para la creación de una tela o de una planta. Este es sólo el comienzo pero tiene un gran futuro, que por cierto es muy prometedor para todos, tanto como los interesados en la ciencia como aquellos del común, que podrán disfrutar de lo que la ciencia cada día va descubriendo.

ESCRITO POR: JULIÁN COSTA CHAVEZ

 

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.innovaticias.com/innovacion/34455/mit-crea-bio-piel-sintetica-reacciona-calor-cuerpo-sudor#ixzz4i6EPoznL

https://www.ecured.cu/Bioluminiscencia

http://www.europapress.es/portaltic/portalgeek/noticia-prenda-viviente-cambia-cuando-usuario-comienza-sudar-20151029131109.html

Anuncios

Un comentario sobre “PIEL VIVIENTE PARA DEPORTISTAS

  1. El MIT posee investigadores que siempre están buscando innovar como la diseñadora Lining Yao, son impresionantes los avances del proyecto “biologic” en varios aspectos, si se sigue trabajando y mejorando algunos aspectos de este proyecto, en algunos años podría diseñarse un traje que se acomode a las necesidades del diario vivir, incluso se puede crear una tela tan ligera para proporcionar movimiento y tan resistente para poder resistir impactos. Es un proyecto que puede durar años.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s