UN INGENIERO BASTANTE AZUCARADO

De las primeras personas en emplear la profesión de ingeniero, como tal, de manera informal, fue el señor Norbert Rillieux, quien resalta por haber descubierto un proceso para obtener azúcar de mejor calidad, el cual consistía en reducir la presión, para que el uso de calor latente diera lugar a la producción de azúcar con mejor calidad a un costo más económico, el método descubierto por Norbert es reconocido como el mejor método para la reducción de la temperatura de la totalidad de la producción industrial y representó un gran ahorro en el uso de combustible.
Resultado de imagen para caña de azucarLa familia de Norbert ya había estado influenciada con la invención de máquinas industriales, por ejemplo su padre, Vicent Rillieux fue el inventor de una prensa de vapor que funciona para el algodón empacado, Norbert desde pequeño presentó interés hacia la ingeniería, por lo que su padre lo envió a Francia para su formación, donde se formó en lo que hoy se conoce como ingeniero químico, este gran descubrimiento de Norbert se convirtió en la base de toda la industria moderna, ya que aprovechaba la energía de los vapores del jarabe de la caña de azúcar, éstos se hervían y eran pasados a través de varias cámaras, aprovechando así al máximo su capacidad y dejando finos cristales de azúcar. Resultado de imagen para norbert rillieux biografia español

La caña de azúcar se había convertido en el mayor cultivo dentro de Louisiana, pero su producción hasta el momento era bastante ineficiente y muy peligrosa, ya que se refinaba en 4 enormes calderas a cielo abierto, llamado “el tren de Jamaica”, consistía en hervir la caña a temperaturas elevadas hasta producir jugo de caña y zumo, el zumo se pone a ebullición extrema, tanto que resulta en gránulos de azúcar, el proceso era muy peligroso, porque los trabajadores debían transportar el zumo de un lugar a otro y en este transporte podía derramarse y producir fuertes quemaduras, además, el costo era muy elevado, pues el combustible empleado para elevar tanto la temperatura salía muy costoso.

Años más tarde, en la década de 1830, se introdujo en Francia el vacío operado solamente por vapor. La bandeja se encerró en una zona, en la cual se eliminó el aire (ésto se pudo efectuar, ya que los líquidos pueden hervir a menor temperatura en ausencia de aire, costando un poco menos). Norbert decidió mejorar la eficiencia mediante la añadidura de una segunda y una tercera bandeja, cada una calentada por su predecesora.

Años más tarde de su invento fue llamado a algunas refinerías para que fueran mejoradas con el sistema que él había diseñado, invento el cual patentó en 1843. Así mismo, a causa de un brote de fiebre amarilla en Louisiana, diseñó un sistema de alcantarillado y canales que pudieran eliminar así el cultivo de mosquitos que pudieran transmitir la enfermedad, ya en sus últimos años se devolvió a Francia donde siguió diseñando invenciones y defendiendo sus patentes, para finalmente morir en 1894.

ESCRITO POR: ERICK SANTIAGO RINCÓN ORJUELA

BIBLIOGRAFÍA:

http://blackinventor.com/norbert-rillieux/

https://www.acs.org/content/acs/en/education/whatischemistry/landmarks/norbertrillieux.html

http://agriculturers.com/tag/cana-de-azucar/

https://en.wikipedia.org/wiki/Norbert_Rillieux

 

Anuncios

Un comentario sobre “UN INGENIERO BASTANTE AZUCARADO

  1. Los ingenieros químicos tenemos un papel importante en la sociedad, en donde aportan un nuevas ideas para el desarrollo y avance social. Dan nuevas soluciones y alternativas para hacer todo más eficiente y fácil para nuestro día a día.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s