UNA OPORTUNIDAD PARA UTILIZAR LOS RESIDUOS ORGÁNICOS

El proyecto a desarrollar que tiene un equipo de la Universidad Nacional del Litoral de Santa fé, tiene el propósito de producir energías con cáscaras de arroz, paja de trigo y de la caña de azúcar, es decir, producir energía a partir de materia orgánica.

En dicha ciudad una agrupación de investigadores quiere explotar los residuos agrícolas para crear biohidrógeno ya que produce una fuente de energía la cual no genera contaminantes porque el agua es su subproducto.

Sabemos que el hidrógeno genera energía y también puede originar combustible para algunos tipos de vehículos, además que el hidrógeno se utiliza como insumo clave para fertilizantes. De hecho se conoce que la distinguida empresa japonesa Toyota está lanzando los primeros autos que funcionan con hidrógeno, por lo que se espera que en unos años el mercado de los autos con hidrógeno sea grande y este combustible sea utilizado en ellos.

El conocido Dr. Hernán Duarte (integrante del grupo Grupo de Investigación en Ciencia e Comunicaciones libres
82 ciencia • julio-septiembre 2012
en la producción de hidrógeno; Arthrospira (Spirulina pla-
tensis...Ingeniería Catalíticas (Gicic) del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (Incape))  informó que lo interesante de todo esto, es que se utilizan residuos agrícolas y así se evita utilizar o extraer materia prima que de alguna forma dañe el medio ambiente, o en su caso, utilizar insumos que también sirven de alimento o de utilidad a los seres humanos. Las energías renovables son todo lo contrario al petróleo y permiten generar recursos de materia prima que no se consuman. La biomasa está transformando el mundo y está abriendo las puertas a la Química Verde.

Este proyecto es novedoso, no es contaminante y tampoco se tienen antecedentes de él. El Dr. Duarte tiene muchas aspiraciones, entre ellas que los productores generen su propia energía a partir de los residuos de sus cultivos, entre muchas más ideas.

ESCRITO POR: JULIÁN COSTA CHAVEZ

BIBLIOGRAFÍA: 

http://upax.mx/producen-biohidrogeno-y-biometano-con-subproductos-organicos/

https://www.clarin.com/rural/avanza-proyecto-producir-hidrogeno-residuos-agricolas_0_S1sHs7Dsl.html

Deja un comentario