RICO Y SALUDABLE POLVO DE CIRUELA

“Desarrollamos un producto en polvo, que conserva el sabor de la ciruela y concentra las antocianinas, pigmentos responsables de conferirle su color rojo Resultado de imagen para ciruelascaracterístico. Este componente presenta propiedades beneficiosas para la salud gracias a su actividad hipocolesterolémica (ayuda a reducir el colesterol en la sangre), antiplaquetaria (evita que las plaquetas se aglutinen y formen un coágulo) y antioxidante”, explica Ricardo Dománico del Área Bioactivos Naturales del Centro de Agroalimentos del INTI (Argentina).

La INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) elabora un producto a base de ciruela con el fin de utilizarse como aditivo o colorante natural, lo excelente de este producto es que es totalmente nutritivo y rico.

Todo esto fue pensando en la dieta saludable que la Organización Mundial de la Salud, en la que se recomienda ingerir al menos cinco porciones (400g) de frutas y hortalizas al día, ya que ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes).

Este colorante se obtuvo a partir de un proceso de sublimación, es decir, pasar de estado sólido [Img #43260]directamente al estado gaseoso. Además se transformó los bioactivos, aquellos compuestos presentes en mínimas cantidades en plantas y alimentos en polvo, a través de su encapsulación, pues de esta manera es más eficiente dosificarlo y mejora su estabilidad.

Dentro de la investigación se analizaron diez mermeladas de ciruela de consumo comercial y se compararon con cinco muestras realizadas del polvo en el INTI (dos hechos con ciruela roja, uno  con ciruela amarilla y los restantes con ciruela “remolacha”) respecto a su concentración de antocianinas. Los resultados fueron sorprendentes, ya que se encontró que las mermeladas contienen entre 30 y 70 veces menos esta concentración que las muestras realizadas en el INTI, esto puede suceder por la fruta o por el proceso utilizado en la realización de la mermelada, es decir, las causas pueden ser múltiples.

Si la industria alimenticia lo desea, puede solicitar asistencia por parte del INTI para desarrollar este colorante natural en polvo o para mejorar sus procesos en el momento de elaborar mermeladas de ciruela para aumentar la concentración de antocianinas.

Próximamente, los investigadores esperan seguir realizando su trabajo para mejorar el colorante de ciruela y avanzar en otros campos de acción, mejorar o recuperar los bioactivos de otras frutas o productos agroindustriales y utilizarlos como alimentos beneficiosos para la salud, también se podría aditivar mermeladas u otros alimentos.

El proyecto se encuentra dentro del campo de investigación del Centro de Agroalimentos del INTI para desarrollar alimentos y preservar los bioactivos presentes en ellos. Además acompaña el trabajo que realiza el Instituto en su 60° aniversario para la promoción y transferencia de nueva tecnología a la industria.

ESCRITO POR: MARIALEJANDRA HERRERA RINCÓN

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs355/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs394/es/

http://noticiasdelaciencia.com/not/23993/desarrollan-un-colorante-de-ciruela-beneficioso-para-la-salud/

http://drsaez.cl.tripod.com/recomendaciones.html

http://www.texasheart.org/HIC/Topics_Esp/Meds/antiplatelet_esp.cfm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s