FENÓMENOS DE TRANSPORTE

La termodinámica no es la única materia en la cual se fundamenta la ingeniería química, también  tiene como base a los fenómenos de transporte, la cual es muy útil a la hora de estudiar la transferencia de calor, materia y energía.
Resultado de imagen para transferencia de calor, materia y energía
Dicha materia se define como la teoría que muestra las analogías físicas y matemáticas entre la transferencia de cantidad de movimiento, calor y materia. Pero éstos no son los únicos procesos de desplazamiento de una entidad física determinada.
El flujo de corriente a través de un medio electrolítico también es un fenómeno de transporte, éste es un fenómeno de transferencia de carga eléctrica, el cual se relaciona a la conducción térmica en sólidos, ya que el modelo matemático de la ley de Ohm y la ley de Fourier son muy similares al modelo del “Flux”, una ecuación que relaciona la velocidad de transferencia directamente con la fuerza que provoca el desplazamiento.Resultado de imagen para flujo de corriente a través de un medio electrolítico
Definido esto, la analogía se puede hacer mediante la magnitud física descrita, carga eléctrica con respecto a energía térmica, el cual se hace mediante un conductor y generalmente se usan metales que se conocen como buenos conductores de electricidad y temperatura.
La ley de Pouseuille es una ecuación para un flujo de baja viscosidad, donde el canal se

Resultado de imagen para ley de Poiseuillepuede calcular mediante un gradiente de presión y una propiedad dé conductividad por donde pasa el caudal.

 

La analogía con la ley de Ohm es tanta, que algunos problemas sobre sistemas de tuberías se pueden resolver como si fueran circuitos eléctricos.
Así, se puede dar a conocer la importancia de los fenómenos en la ingeniería química y que no estudia solamente la transferencia de calor, materia y energía, sino que puede ser relacionado con la conductividad térmica a través de un flujo de corriente o de caudales a través de un sistema de tuberías.
ESCRITO POR: ERICK SANTIAGO RINCÓN ORJUELA 
BIBLIOGRAFÍA:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s