LADRILLOS, AMIGOS CON EL MEDIO AMBIENTE

Resultado de imagen para ladrillos

 Investigadores de la Universidad de Jaén descubren el modo de fabricar ladrillos que presentan menor conductividad térmica que los tradicionales de arcilla que se utilizan en la mayoría de construcciones y con una mayor porosidad. Éstos se harían gracias a las cenizas producto de la combustión de restos vegetales desechadas por la industria, es decir, serían amigables con el medio ambiente pues no producen tanta contaminación más allá de la que produce la combustión.

Los ladrillos hechos por el grupo de investigación de Ingeniería Química y Ambiental de esta universidad, son a base de cenizas de poda de pino y vino. Se han hecho pruebas con ladrillos de un tamaño menor al habitual (60×30 centímetros) en el laboratorio, y con dos tipos diferentes de ceniza (composición).

Estos dos tipos de cenizas se dividen en dos, aquellas que tienen un mayor tamaño de partícula, es decir, las que no son arrastradas por los gases que produce la combustión, sino que se quedan en el fondo de la cámara donde se realiza el procedimiento; esta primera ceniza necesita un procedimiento de molienda para reducir su tamaño. Y la segunda es aquella que tiene menor tamaño y se deja arrastrar fácilmente por los gases de combustión y quedan en los filtros electrostáticos de la cámara, por lo tanto éstas no tienen necesidad de cualquier procedimiento de molienda.

<p>Ladrillos ‘ecológicos’ compuestos de cenizas de pino y olivo fabricados en el laboratorio / Fundación Descubre</p>

Las cenizas anteriormente nombradas reemplazan la arcilla que constituye los ladrillos, además son suministradas por una empresa de energía renovable. La composición de estas cenizas es similar a la materia prima de la cerámica, por eso se prueba, reemplazando 10%, 20% o 30% de la arcilla con la ceniza para saber la cantidad que es necesaria. Pero se llegó a la conclusión de que se necesita 20% de la ceniza que es de mayor tamaño y 10% de aquella que es de menor tamaño para que cumpla con la normatividad vigente y se pueda utilizar en la industria, solo se espera que al hacerlos en escala industrial, sigan manteniendo las mismas propiedades.

“Si queremos conseguir materiales de calidad con materia prima reciclada, debemos analizar cómo cambia la microestructura tras la incorporación del residuo que a su vez modifica sus propiedades. Para ello, ponemos toda nuestra atención en estudiar la densidad aparente, absorción y succión de agua, la resistencia mecánica a compresión o la conductividad térmica”, específica Eliche.

El estudio que fue publicado en la revista Applied Clay Science son las conclusiones del primero de un total de tres apartados en los que se decidió dividir el proyecto  que lleva el nombre de ‘Valorización de distintos tipos de cenizas para la obtención de nuevos materiales cerámicos sostenibles’.

Las otras dos partes se centran en la eliminación de la parte del proceso en donde los elementos cerámicos pasan por una fase de cocción, pues aparte de ser el más costoso, es el más contaminante del medio ambiente. Para ello prueban con diferentes tipos de cenizas y seleccionar la más adecuada que ayuda a eliminar este proceso.

ESCRITO POR: MARIALEJANDRA HERRERA RINCÓN

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Ladrillos-ecologicos-a-partir-de-cenizas-de-olivo-y-pino

https://www.ardisa.com/ladrillos/ladrillo-estandar

 

Anuncios

Un comentario sobre “LADRILLOS, AMIGOS CON EL MEDIO AMBIENTE

  1. Es muy interesante conocer cómo cada vez se innova más de esta manera podemos estar en pro del ambiente, ayudando a su sostenibilidad después de tanta contaminación. Interesante conocer cómo con cosas tan sencillas que por lo general son residuos se pueden elaborar materiales que requerimos todos los días.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s