LA LECHE, MÁS ALLÁ DE SER SÓLO UN PRODUCTO CONSUMIBLE

En Colombia se producen aproximadamente 8.000  millones de litros de leche al año, donde 4.000 mil litros son procesados y el restante es desaprovechado, además preocupa que sólo 12% tiene acceso a tecnología para aumentar su productividad. Resultado de imagen para acido lactobionico

Por eso nos interesa conocer lo que están haciendo los investigadores del Grupo de Investigaciones en Catálisis e Ingeniería Catalíticas (Gicic) del Instituto de Investigaciones de Catálisis y Petroquímica (Incape), que depende de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del CONICET en Argentina, ellos están usando la lactosa proveniente del suelo de la leche (lactosuero)  para producir LBA (ácido lactobiónico), útil en la industria alimenticia, en el área cosmética y en la preservación de órganos humanos cuando se hace trasplantes; y todo esto gracias al oro. [Img #44903]

El suero que produce la leche como consecuencia de su coagulación no se puede utilizar completamente en la elaboración de otros productos, pues solo se puede utilizar aproximadamente el 40% mientras que el porcentaje restante se convierte en un efluente industrial, es decir en un desecho, teniendo la imposibilidad de reutilizarse, es por eso que los investigadores están en busca de la solución a esta problemática que afrontan muchos de nuestros productores de leche.

Se busca encontrar un proceso catalítico en donde el catalizador esta hecho a base de oro, para que sea más fácil la oxidación de la lactosa y así sea adecuado para producir ácido lactobiónico con la ayuda del oro, ya que es necesario utilizar el suero de la leche porque es muy escasamente utilizado, a veces se utiliza como alimento de animales pero es un porcentaje muy pequeño. Y la lactosa, es también poco aprovechada.

El ácido lactobiónico tiene muchas utilidades en la industria tanto cosmética, médica y alimenticia. En el área cosmética ayuda a refrescar y a rejuvenecer la piel de la cara y del cuerpo, en el área médica ayuda a mantener estabilizados y en buen estado los órganos que van a ser utilizados en trasplantes, y en el área alimenticia, es un componente esencial de conservantes y saborizantes.

El equipo del Gicic comentó que este método es mucho más efectivo que otros métodos como la fermentación por medio de enzimas, ya que éste no presenta subproductos y tiene una eficacia del 100%, es decir, toda la lactosa se transforma mediante el proceso en LBA.

El catalizador soportado en oro, es costoso pero tiene sus ventajas, ya que por medio de la limpieza se le puede quitar el exceso que haya quedado y se puede reutilizar hasta que su vida útil acabe, además que produce en 4 horas el ácido, un promedio bastante bueno. Antes de utilizar el oro se utilizaron otros metales pero no fueron tan efectivos como el oro, y después de un tiempo dejaron de funcionar, dejando de producir el ácido.

Más adelante se piensa utilizar un metal que sea fácil de fusionar con el oro y tenga propiedades parecidas, para bajar el costo del catalizador. Por ahora se utiliza en pequeñas empresas, ya que no hay tanta demanda debido a su poco tiempo en el mercado, pero se desea llegar al mercado regional en Argentina y por qué no, llegar en unos años a Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s