BACTERIA LIMPIADORA DE METALES EN EL AGUA

Un grupo de investigadores de una Universidad Española, más específicamente la Universidad de Jaen, han logrado encontrar a través de un gran número de estudios una bacteria que limpia la plata, plomo y otros metales pesados del agua. Los investigadores del grupo químico y ambiental de la Universidad de Jaen confirmaron que a través de sus estudios dieron con una bacteria capaz de asimilar algunos metales pesados del agua.

Estudio cinético de biosorción de Pb(II) por la bacteria KLEBSIELLA sp. 3S1 aislada procedente de una EDAR

Aseguraron que este descubrimiento puede usarse en el campo de la depuración de aguas residuales y llegar a ser más beneficioso para el medio ambiente ya que el método actual de limpieza de aguas residuales genera como subproducto fangos con alta carga contaminante que también deben tratarse para que no genere un impacto en el medio ambiente.

El cambio del proceso produciría una baja significativa en los costos finales de la limpieza de aguas residuales dentro de una PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales). Para dar con la bacteria mejor adaptada para realizar los procesos deseados por los investigadores, debieron llevar a cabo un gran número de estudios con 48 microorganismos, entre ellos hongos, bacterias, y levaduras.

Ejemplos: Aluminio, acero, fundición, barros de esmerilado, latón, cobre, bronce, titanio, cinc, magnesio

La bacteria seleccionada fue la klebsiella sp. 3S1 cuyo descubrimiento fue divulgado en la revista Journal of Hazardous Materials; esta bacteria es familia de la bacteria que causa la neumonía, pero sin la acción patógena claro está, “esta bacteria se encuentra en la naturaleza y su genoma no está modificado” afirman los investigadores.

Gracias a estos descubrimientos se está haciendo grandes avances en la industria, de manera que se reducen los procesos y se puede disminuir la contaminación que los mismos provocan en el medio ambiente. Es una excelente labor la que hacen los investigadores.

ESCRITO POR JULIAN COSTA

BIBLIOGRAFÍA: 

http://www.brikettieren.de/es/el-briquetado/materiales/metales/

http://www.aguasresiduales.info/revista/articulos/estudio-cinetico-de-biosorcion-de-pbii-por-la-bacteria-klebsiella-sp-3s1-aislada-procedente-de-una-edar

http://www.elespectador.com/noticias/ciencia/la-bacteria-que-absorbe-plata-y-plomo-de-aguas-residuales-articulo-700602

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s