NANOPARTÍCULAS DE ORO CREADORAS DE VIDA

Investigadores de universidades reconocidas como la de Córdoba, Complutense de Madrid y la alemana de Münster han diseñado un sistema híbrido innovador de nanopartículas de oro y moléculas orgánicas. Como resultado se obtuvo una nueva estructura artificial con características mecánicas y similitudes a las membranas que cubren las células.

Resultado de imagen para nanoparticulas

Con la intención de imitar aquellos procesos naturales útiles para la ciencia y la tecnología, un grupo de investigadores de las Universidades ya nombradas han presentado una combinación de nanopartículas metálicas y moléculas orgánicas para replicar el proceso bioquímico que permite que las membranas celulares se formen.

Todo se trata de un sistema híbrido, cuyos detalles publica la revista Journal of the American Chemical Society, en base a un autoensamblaje de las nanopartículas mediante la agrupación con moléculas sintetizadas expresamente para esta labor.

Mediante un estímulo mecánico sobre las nanopartículas, los autores han conseguido imitar el proceso bioquímico de las membranas dando lugar a la formación de nuevas microestructuras membranosas con mecanosensibilidad.

“La formación de membranas celulares no es un proceso bioquímico cualquiera; es un paso importante en el origen de la vida, en el que la maquinaria bioquímica se introduce dentro de un recipiente y comienza a replicarse”, recuerda el profesor Juan José Giner, coutor e investigador del programa ‘Ramón y Cajal’ en la Universidad de Córdoba y el Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica.

El investigador ratifica que los resultados de esta investigación básica podrían tener aplicación en nuevos materiales o tecnologías.

Multitud de aplicaciones de los nuevos materiales

El diseño de materiales nuevos ha dado lugar en la última década a importantes avances tecnológicos en campos tan diferentes como la electrónica, la biomedicina o la construcción. Desde hormigones con mayor capacidad aislante a válvulas cardíacas, medicamentos o tejidos impermeables, la nanotecnología ha facilitado materiales que han ayudado en algunos de esos sectores productivos.

En la UCórdoba, la investigación relacionada con la nanotecnología es desarrollada por los investigadores del Instituto Universitario de Química Fina y Nanoquímica creado en 1994.

Las nanopartículas de oro ayudan a imitar eficazmente el proceso bioquímico de las membranas dando paso libre a la formación de nuevas microestructuras.

ESCRITO POR JULIAN COSTA

BIBLIOGRAFÍA: 

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Membranas-artificiales-con-nanoparticulas-de-oro

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2013/01/23/142468

 

Anuncios

Un comentario sobre “NANOPARTÍCULAS DE ORO CREADORAS DE VIDA

  1. La investigación en el área de nanopartículas es un trabajo que puede revolucionar la industria de los materiales, permitiendo la creación de nuevos componentes que serán de vital importancia desde el campo de la electrónica hasta el de la medicina, las nanopartículas han permitido grandes avances en la sociedad y lo seguirá haciendo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s